Dejamos atrás un año difícil para los hipotecados, en el que se han experimentado subidas continuas de los tipos de interés y del Euríbor prácticamente durante 12 meses. Por suerte, el 2024 empieza con la predisposición que dejaron noviembre y diciembre el año pasado: una congelación de las tasas. Pero no solo eso, hay más cambios en las hipotecas, éstas empezarán a bajar.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ya a finales de 2023 que los tipos de interés se mantenían durante los últimos dos meses al 4,5%, y, a pesar de que se sigue a la espera de la nueva actualización para 2024 el 25 de enero, se rumorea con una conservación de esta sentencia. No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avisa que aunque la inflación se haya estado reduciendo, es probable un remonte temporal de los tipos de interés durante 2024.
Ante este escenario, las entidades financieras han aprovechado el momento para rebajar sus precios, razón por la cual el Euríbor también ha estado bajando gradualmente y alcanza el 3,5% este mes de enero, la cifra más baja desde el pasado febrero.